Proyecto los colores de Augusto.

cartel proyecto app MH
Con ocasión de la celebración del Bimilenario de Augusto, el festival Tarraco Viva ha encargado al taller MV Arte la realización de una reproducción policromada del Augusto de la Prima Porta. Esta imagen, descubierta en 1863 en la que fuera villa de Libia, ad gallinas albas, en el norte de Roma, es en sí misma una declaración de intenciones del emperador Augusto. Por medio de las imágenes de la coraza, se presenta ante el senado y el pueblo de Roma como el pacificador por excelencia, que castiga a los rebeldes y premia a los que se avienen a negociar diplomáticamente. Trae consigo una nueva era (un nuevo saeculum) un amanecer y una prosperidad para el conjunto del Imperio. El volumen escultórico se conserva muy bien, pero la policromía que embellecía y le dotaba de colores significativos, se ha perdido en gran parte, quedando restos mínimos.
Nos proponemos reintegrar el color de la escultura de la Prima Porta, devolverle la policromía que formaba parte de esta magnífica obra de arte, para lo que utilizaremos una copia, la de la escultura del Augusto de la Prima Porta del Passeig Arqueològic de Tarragona, de bronce patinado, propiedad del Museo de Història de Tarragona. 
Una vez copiada la escultura mediante molde y positivada en mármol sintético, para policromarla partiremos  de los análisis químicos de caracterización de pigmentos y aglutinantes, llevados a cabo por los químicos Ulderico Santamaría y Fabio Morresi, de los Museos Vaticanos, que analizaron los restos de pigmentos que se conservan en la escultura de mármol de la Prima Porta. 
A su vez mediante la investigación de paralelos policromados de la Antigüedad y el conocimiento de las técnicas y los procedimientos artísticos greco-romanos, de lo que somos especialistas, queremos proponer, la aplicación correcta de los materiales: aglutinantes y pigmentos, y de los procedimientos: las veladuras, las pinceladas, las diferentes gamas de color que puede tener un mismo pigmento, la búsqueda de texturas de los diferentes materiales representados, para reconstruir, o restaurar entre comillas una imagen más cercana a la realidad del original del Augusto de la Prima Porta.
Para explicar todo esto y como aperitivo a las actividades que en torno a esta escultura se realizarán en la edición XVI de Tarraco Viva, se están realizando unas visitas guiadas a cargo de la empresa Argos Tarragona  y una explicación técnica a cargo de MV Arte, en la propia obra, los días 16 y 23 de febrero y el 2 de Marzo a las 11:00 en el propio Passeig Arqueològic de Tarragona. La entrada es gratuita.

Comments are closed.