Ivestigación y publicaciones

 

Nuestra línea de investigación principal es la recuperación de los procedimientos de la antigüedad clásica, tanto en el ámbito de la pintura mural y de caballete, como de la escultura y su policromía. Dichos procedimientos son investigados en fuentes documentales y a través de paralelos estilísticos, así como mediante la interpretación crítica de los cada vez mas numerosas analíticas físico-químicas y técnicas de caracterización por fotogrametría.

Emma Zahonero Moreno es doctora en arqueología y su tesis aborda precisamente el tema de los procedimientos pictóricos: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjH9I3isdTeAhXuyIUKHXd0AlQQFjABegQIBxAC&url=http%3A%2F%2Fwww.tdx.cat%2Fbitstream%2F10803%2F119532%2F1%2FTesis.pdf&usg=AOvVaw2W22UK0m3GtjKYuo68VPdz

A su vez, los resultados de dichas investigaciones se dan a conocer en publicaciones, cursos, jornadas y demás eventos de carácter docente, al público especializado o al gran público, para poner en valor las obras artísticas y las técnicas y los métodos que les fueron propias.

En la actualidad somos miembros del Seminario de Topografía Antigua de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. http://www.setopant.com/equip/

Investigaciones en curso:
Proyecto de la policromía del Augusto de Prima Porta:

Las últimas propuestas sobre la policromía en la Antigüedad, están realizadas desde un punto de vista técnico y material, esto es, haciendo analíticas fisico-químicas previas y aplicando los mismos materiales, pigmentos y aglutinantes en una capa plana y única.

Nuestra propuesta de la policromía del Augusto de Prima Porta, realizada en 2014 en el seno de un festival de divulgación histórica, pretendía conseguir la imagen mas cercana a cómo se vería la policromía finalizada de la escultura, para así conseguir no falsear la imagen de la Antigüedad Clásica, y mostrar al gran público una policromía en consonancia con el modelado de la escultura en cuanto a cualidades técnicas y criterio estético realista-naturalista

Por ello completamos estos estudios científicos con una investigación en procedimientos pictóricos de la Antigüedad Clásica, que están explicados en las fuentes escritas contemporáneas y se pueden observar en los paralelos estilísticos que se conservan. 

Para ello diferenciamos entre técnicas y procedimientos pictóricos: la una tiene que ver con el material utilizado (el aglutinante sobre todo) y la segunda con el método de aplicación de la pintura: veladuras, rallados, yuxtaposición cromática, sombreados… de los que hablan autores greco-romanos como Plinio, Luciano, o el propio Aristóteles. 

El resultado y esa era nuestra intención, fue realizar una policromía con dichos procedimientos clásicos dirigida a la consecución de un realismo naturalista, que podría convivir con la idealización, pero que siempre utilizaba la mímesis de la naturaleza y la realidad visible, el criterio estético que dominó en época griega, helenística y romana.

Nos centramos en la investigación de tres procedimientos principales y muy importantes en la escultura del Augusto de Prima Porta: La imitación metálica, la imitación de la piel y la del púrpura del paludamentum.

Publicaciones, comunicaciones, charlas.
  • Publicación de la intervención de conservación-restauración del órgano de la Capilla de la Verge del Claustre de la Catedral de Tarragona, en la revista Pedres Vives, no20 de Noviembre de 2017.
  • Publicación “El retablo de la capilla de Santa María de los Sastres de la Catedral de Tarragona: nuevos datos tras su restauración”. Boletín de la Reial Societat arqueològica Tarraconense, 2017 (pp 155-174).
  • Participación en el 2º Congreso internacional de arqueologia y mundo antiguo, Biennal de Tarragona, con la presentación del póster: “La policromía del Augusto de la Prima Porta, una propuesta procedimental”, noviembre 2014.
  • Conferencia en el Curso de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena “La herencia Clásica, patrimonio material e inmaterial” julio de 2014
  • Presentación de la comunicación: “Restauración de las yeserías gótico-mudéjares de la sinagoga de Lorca” al Congreso de Arqueología Judía Medieval celebrado en el Museo Arqueológico de Murcia (del 26 al 28 de febrero de 2009).
  • Fichas 7, 9 y 10 del catálogo de la exposición “Lorca, luces de Sefarad”, editado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2009.
  • Libro divulgativo “ Els tècniques pictòriques en l ́època romana” editado por el Museu de Badalona, 2009.

Divulgación: 

Hemos impartido talleres, charlas y demostraciones en vivo en los siguientes festivales y jornadas:
  • VITA ROMANA,  Museo Arqueológico de Santander.
  • MAGNA CELEBRATIO, Museu de Badalona.
  • FESTIVAL TÀRRACO VIVA, Museu d’Historia de la Ciutat de Tarragona.
  • DIES OIASSONIS, Museo arqueológico de Irun.
  • Actividades de verano de la VILLA ROMANA DE LA OLMEDA, Palencia.
  • Celebración del bimilenario del emperador Augusto en el Museo del teatro romano de Zaragoza.
  • Sagunto, DOMUS BAEBIA (Aula didáctica de Cultura Clásica)