Imagines Maiorum

Plinio, en su enciclopédica Historia Natural,nos dice “se guardaban en hornacinas individuales máscaras de cera cuya función era servir de retratos en las ceremonias fúnebres familiares y siempre que alguien moría, estaban presentes todos los miembros de la familia que habían existido alguna vez. Las ramas del árbol genealógico llegaban hasta los retratos pintados”. Dicha tradición consistía fundamentalmente en recordar a todo el que visitaba una domus, una casa patricia, quiénes habían sido los antepasados del actual dueño. Era una referencia de la importancia de la casa y de la familia. Una legislación especial regulaba la posibilidad de realizar imágenes de los antepasados: la ius imaginis, que se reservaba la nobleza. Las máscaras de cera romanas se hacían tras el fallecimiento, y se vertía el yeso para hacer el molde de la máscara, directamente sobre el rostro del fallecido. En ése molde se vertía después la cera y se obtenía el positivo. Servían además para ser exhibidas en las casas, para utilizarlas en los funerales y en ocasiones se contrataban actores que las llevaban puestas, reviviendo así al fallecido que participaba de los sepelios de su descendiente. Pues bien, el desarrollo de la técnica (el arte, la tekné) ha permitido en el siglo XXI reproducir la imagen en tres dimensiones de un rapero que falleció hace 16 años, mediante un holograma.

 

Impresionante… Permitirnos las licencias históricas de la foto adjunta en las que Pompeyo es hijo de César y nieto de Augusto, y familiar también de dos señoras egipcias (las de detrás), y además que en la postura nos hemos basado en el Patricio Barberini, que no representa a un actor con máscara, sino a él mismo sujetando a sus familiares. También, aunque con elementos más rudimentarios, hemos conseguido una sensación muy realista, como la debieron de conseguir los patricios romanos, y lo que han buscado los artistas de la infografía para recuperar a un personaje público muy apreciado.

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