Divulgación y museografía didáctica: charlas y talleres

La Medida de la Belleza: Un viaje del Mitos al Logos.

En MV Arte nos hemos preocupado de la divulgación de las técnicas y los procedimientos artísticos de la Antigüedad Clásica en cursos, talleres, charlas divulgativas y en redes sociales (twitter, youtube e instagram) Trasladando a la ciudadanía los últimos descubrimientos realizados sobre las obras de arte, sus autores y los métodos que las hicieron posibles: técnicas y procedimientos.

Talleres:

Hemos conseguido llevar a un taller de escasas dos horas la complicada técnica del fresco, el mortero de cal y sus dificultades, pero también las características óptimas de dicha técnica en cuanto a su belleza y  resistencia al envejecimiento y a la intemperie. Hemos conseguido que los participantes se lleven a casa su propio retrato de El Fayum, un retrato funerario romano republicano, un relieve griego o romano… pero lo más importante, al hacerlo el participante adquiere otras capacidades para apreciar el arte que pueda ver en un museo, no sólo el de la Antigüedad. Apreciará las cualidades y las calidades de los materiales y de la ejecución del artista de manera amplificada al haberse enfrentado él mismo a un ejercicio semejante. En los talleres explicamos la Historia asociada a estas obras de arte, su razón de ser y los datos técnicos que hemos podido extraer de las fuentes escritas y del patrimonio material que se ha conservado.

La experiencia es enriquecedora y motivadora.

Taller de pintura al fresco “Studio, un pintor de la época de Augusto“:

 

Taller de retratos de momia: “Retratos de El Fayum”

Taller de máscaras funerarias: “La viva imagen, imagines maiorum”

Taller de medallones dorados tardoromanos: “Mímesis y proyecciones, medallones dorados”

Los tres modelados de la escultura: el ejemplo de un bajorrelieve: “Los tres modelados del Partenón”

 

Talleres de retratos de la Villa Romana de la Olmeda (Palencia)

Charlas:

Para contextualizar en un momento histórico determinado nuestros talleres, ofrecemos charlas previas que explican el contexto social y cultural en los que las obras de arte sobre las que vamos a trabajar se crearon, el porqué y el cómo, sus influencias recibidas y las que nos han dejado en la cultura actual.

Ejemplos:

  • Para trabajar sobre las máscaras funerarias romanas o imagines maiorum explicamos los ritos funerarios de los romanos.
  • En el caso de las pinturas murales de paisaje de época de Augusto, las contextualizamos en la moda helenizante que por esas fechas se instaló en la Roma del comienzo del imperio: las poesías bucólicas.
  • Explicamos los conceptos de proporción y razón extraídos del cuerpo humano para aplicarlo en la construcción de templos en la Antigüedad para así ayudarnos a hacer un taller de dibujo al natural.
  • Y también ponemos en común las tres culturas egipcia, romana y griega que se fusionaron en el delta del Nilo dando lugar a obras tan eclécticas, auténticas piedras rosetta artísticas, como son los retratos de momia de El Fayum.

Charlas sobre conservación-restauración: Tercer nivel de protección del Patrimonio.

Por otro lado, al final de algunos trabajos de conservación- restauración, damos charlas comunicativas de los trabajos realizados a los clientes, asociaciones culturales, parroquias, asociaciones vecinales… ya que entendemos que, como nos dijo nuestro profesor de la UCM, Carlos Pereira, el tercer nivel de protección del Patrimonio es el amor, y el amor se fortalece con el conocimiento y la información.