Reproducciones Facsímiles y Museografía

Realizamos Reproducciones artísticas y reintegraciones de elementos perdidos para varios fines:

  • Fines interpretativos en museos y exposiciones: Cuando se necesita en el ámbito de la museografía investigamos la pieza a presentar, y construimos un ámbito en el que la misma pueda ser expuesta para su explicación e interpretación. Para ello realizamos trabajos interdisciplinares con arqueólogos, químicos, historiadores, arquitectos…
  • Fines divulgativos y didácticos:Nuestras charlas casi nunca son con presentaciones proyectadas, sino que utilizamos nuestras reproducciones artísticas, realizadas ex profeso para las explicaciones de las técnicas, los procedimientos y los usos de esas obras de arte, que se hicieron por alguna razón y finalidad (el arte por el arte aún no existía… del todo).Dichas reproducciones son facsímiles y factum-similiter. Me explico:

    Facsímiles son esas reproducciones que son muy parecidas a la pieza real, pero están hechas con materiales y técnicas diferentes. Las usamos como atrezzo para espectáculos o explicaciones del objeto en sí y su uso. Suelen hacerse de resina y las policromas con acrílicos para que sean resistentes al uso.

    Factum similiter significa hechas de la misma manera, con los mismos materiales técnicas y procedimientos, para explicar precisamente el cómo se hicieron y demostrar su resistencia y versatilidad.

    Ejemplos de ello son los retratos de momia de la zona de El Fayum, los frescos romanos, las máscaras funerarias romanas y egipcias…

    Mundo funerario egipcio: realizamos el atrezzo con algunas piezas “Factum similiter” (hechas de igual manera) para la explicación de los ritos funerarios egipcios y la momificación.

  • Proyectos de investigación: En ocasiones su propia realización es una investigación en sí misma, como por ejemplo el caso de la realización de un proyecto sobre la policromía de la escultura del Augusto de la Prima Porta (ver entrada del blog).

    Propuesta de la policromía del Augusto de Prima Porta. Espectáculo: “Augusto, una civilización mediterránea” Tarraco Viva XVI edición. 2014

  • Fines de culto religioso o piezas sagradas: Muchas de las obras artísticas que hemos intervenido pertenecen al ámbito de lo religioso: En este caso en concreto muchas piezas necesitan un contexto litúrgico, de exposición a los fieles, para lo que se necesitan unos conocimientos previos y unos acabados finales muy concretos. Por ejemplo, para la recolocación del retablo de sastres de la Catedral de Tarragona se ordenaron las escenas en él representadas, que se encontraba mal montadas (ver galería, fichas técnicas). También realizamos piezas nuevas, copias y reproducciones de estilo.

 

  • Reproducciones y pintura mural decorativa para hoteles rurales, Paradores y sitios con encanto.

 

Vídeos explicativos de la elaboración de las reproducciones: